martes, 7 de febrero de 2012

Odontología preventiva (I): Cepillado dental



Come hemos visto anteriormente, la clave para prevenir y tratar la enfermedad periodontal y evitar que reaparezca a los niveles críticos iniciales una vez re ha realizado una limpieza de boca, son lo cuidados aplicados por parte del propietario.

Es importante ser concientes de que aún aplicando las medidas preventivas adecuadas, puede ser necesario la limpieza de boca con regularidad.  Aunque obviamente serán más espaciadas en tiempo.

Es necesario cepillarle los dientes a mis perros y gatos?

Sí,  el cepillado dental es el único elemento capaz de eliminar la placa dental.

Con que frecuencia debo de cepillar los dientes a mi mascota?

Está demostrado que un cepillado al día es suficiente para devolver la salud a las encías afectadas.

Estudios realizados con perros y gatos han demostrado que los pacientes a los que se ha cepillado los dientes 1 o 2 veces al día tienen un 95% menos de cálculos que los que no se han tratado.

Que cepillo debo de utilizar?

Existen muchos tipos de diseños en el mercado, la clave está en el tamaño adecuado para cada animal y que la textura de las cerdas debe de ser suave o media.  Al principio para acostumbrar a nuestra mascota  se puede utilizar una gasa envuelta en el dedo, aunque no es muy efectivo para eliminar la placa.

Puedo utilizar la pasta dental de personas?

No. Utilizar pasta de dientes de uso humano  no se recomienda ya que contienen concentraciones de flúor muy elevadas y en algunas mascotas pueden resultar tóxicas, esto puede suceder ya que las mascotas no saben / no pueden escupir y enjuagarse la boca, con lo cual se tragan la pasta directamente.

Debe de utilizarse pasta de dientes para mascotas que no generan espuma, no contienen tanto mentol, llevan sabores agradables y no representan ningún  problema si se la comen.

Existe alguna técnica especial para el cepillado dental?

No existe una técnica única, debido a la diversidad de razas, a la dificultad propia de cada mascota de acuerdo a su temperamento.

Lo ideal sería combinar los movimientos circulares  con los movimientos de lado a lado con un ángulo de inclinación del cepillo de unos 45º respecto a la superficie de los dientes.

Puede darme algunos consejos prácticos par poderle cepillarle los dientes a mi mascota?

Claro que sí, en el próximo blog explicaremos algunas sugerencias prácticas para los propietarios.