martes, 7 de febrero de 2012

Odontología preventiva (II): El cepillado dental, recomendaciones prácticas!


Como ya tenemos claro que la única forma efectiva para prevenir y tratar la periodontitis, es el cepillado dental diario, aquí os sugerimos algunos trucos prácticos para iniciar los cuidados de la higiene oral en casa.

Vale la pena cepillarle los dientes a mi cachorro si los va a cambiar por la dentadura definitiva en pocos meses?

Claro que sí.  Aunque los beneficios no  repercutirán en los dientes deciduos (primarios o de leche), nuestro objetivo será empezar lo antes posible para que se acostumbre a esta rutina y cuando salgan los dientes permanentes, ya estará acostumbrado.  Recordemos que como cualquier otro hábito es más fácil que lo aprendan los cachorros que las mascotas adultas o muy mayores.

Tengo que abrir toda la boca para el cepillado?

Las primeras veces no, es mejor empezar levantando los labios y centrarse el la cara externa de las piezas dentales, prestando especial cuidado en la zona de las encías.  Con el tiempo se podrán limpiar las caras internas.

Tengo que limpiar todos los dientes?

Inicialmente no, es mejor  y más fácil comenzar con los premolares y los molares (los de la parte trasera cerca de la comisura labial), poco a poco y de forma gradual se aumentará el número de dientes hasta alcanzar los incisivos (los de adelante) que les suele molestar más porque hay que levantar el hocico y está mas cerca del sentido del olfato, además de ser una zona donde el tacto está muy desarrollado.

Puedo darle un premio al terminar?

Siempre es importante ofrecer un premio, aunque como es lógico no será de comida, lo recompensaremos con un paseo o un juego!  Es importante que el cepillado dental siempre esté incluida en alguna rutina, de cepillado, de juego, de paseo, etc… De esta forma también el propietario crea una rutina.

Doctor es imposible cepillarle los dientes a mi perro/gato, puedo reemplazarlo con dietas y premios especiales?

Las dietas, premios y golosinas para la higiene dental son solo un complemento y nunca reemplazarán ni tendrán los mismos efectos que el cepillado dental.  En nuestro próximo blog comentaremos las ventajas de estos productos!