lunes, 30 de enero de 2012

La enfermedad periodontal



Como explicamos la semana pasada, la gingivitis es la inflamación de la encía (tejido blando que rodea  a los dientes) y si no se corrige a tiempo, puede evolucionar a una enfermedad más grave como es la periodontitis.

La periodontitis  tiene como resultado la destrucción de las estructuras de soporte del diente tales como los ligamentos, el hueso etc…y si no se trata puede producirse la pérdida de los dientes!.

Es por ello, que la gingivitis es un proceso reversible, mientras que la periodontitis es irreversible.

Que es la enfermdad periodontal!

Es el resultado de la respuesta inflamatoria frente a la placa dental.  Es la enfermedad que más afecta a la boca de nuestras mascotas.  De hecho, la gran mayoría de perros y gatos con alrededor de tres años de edad necesitan ser intervenidos!

Entonces, la causa primaria de la gingivitis y la periodontitis es la acumulación de la placa dental sobre la superficie de los dientes?

Efectivamente, la placa dental es una capa compuesta por diferentes bacterias, saliva, células inflamatorias, etc.. que se forma en la superficie de los dientes después de comer, en cuestión de minutos!

A medida que la placa se engruesa, se extiende y afecta a todas las estructuras que componen los dientes.  La acumulación progresiva de placa bacteriana resulta en gingivitis y si no se trata se convierte en periodontitis.

Por tanto el objetivo de la prevención frente a la enfermedad periodontal es mantener las encías sanas, evitando la acumulación de la placa bacteriana.

Como se trata la enfermedad periodontal

El tratamiento actual incluye una combinación de terapia periodontal profesional por parte del veterinario y un régimen de cuidados por parte del propietario basado en el cepillado dental con pasta de dientes especial para mascotas en combinación con diferentes productos de higiene bucal.

En algunas ocasiones también puede ser necesario el tratamiento con antibióticos y antinflamatorios.

En casos muy avanzados donde los cuidados en casa son inadecuados o el paciente los rechaza, el tratamiento de elección es la extracción de los dientes afectados.

En al próxima entrega de nuestro blog explicaremos a fondo en que consiste la Terapia Periodontal Profesional!