lunes, 21 de noviembre de 2011

Artrosis! ¿como puedo saberlo?





Has observado últimamente que tu mascota corre menos?, tiene dificultades para  saltar, subir y/o  bajar del sofá o las escaleras?, le cuesta levantarse en las mañanas?, tiene alguna cojera intermitente?, tiene dolor al tocar la zona de la cadera?….si  presenta uno o más de estos síntomas hay que estar alerta,  nuestra mascota puede tener artrosis!.

¿Qué es la Artrosis?

La Artrosis o Enfermedad Articular Degenerativa (EAD), es un deterioro progresivo de los cartílagos articulares de algunas articulaciones, que afecta especialmente a las patas traseras, aunque puede afectar también a las delanteras y otras articulaciones.

¿Cuál es su incidencia y quienes la pueden padecer?

La EAD probablemente sea la afección esquelética más común en los perros, aunque también puede afectar a los gatos y cualquier raza es susceptible de padecerla, al igual que animales de cualquier sexo.

¿Cuales son las causas de la enfermedad?

El envejecimiento, combinado con el ejercicio prolongado se considera la causa primaria de la EAD, pero también existen factores de riesgo tales como: la obesidad, los perros de trabajo, los que tengan enfermedades endocrinas como el Cushing o los Diabéticos también pueden tener una mayor predisposición a padecer esta enfermedad, sin olvidar las causas hereditarias como por ejemplo la displasia de cadera de algunas razas grandes.   Resumiendo, cualquier factor que aumente las tensiones de carga sobre las articulaciones, con el tiempo pueden ser causas potenciales para que se desarrolle la enfermedad.

¿Como puedo saber si mi perro tiene artrosis?

Generalmente el diagnóstico de la EAD se basa en la observación de los síntomas anteriormente descritos (dificultad para caminar, saltar, levantarse, cojeras, etc..) combinados con una edad avanzada y la mayoría de las veces en perros con sobrepeso.  Pero no te extrañes si tu Veterinario te plantea hacer algunas pruebas tales como Radiografías, análisis del líquido sinovial (el que hay dentro de algunas articulaciones) o biopsias de los cartílagos afectados para descartar otras posibles enfermedades.

Y…el tratamiento?



El tratamiento de esta enfermedad puede ser con medicamentos o también con cirugía. Cabe señalar que la mayoría de los pacientes con EAD se tratan inicialmente con terapia médica.  Tampoco hay que olvidar una parte muy importante para un tratamiento integral y es tener en cuenta la dieta y el ejercicio.

El tratamiento médico consiste en la administración de Antinflamatorios, Condroprotectores (medicamentos que ayudan a proteger y retardar la degradación de los cartílagos) y suplementos nutricionales (Nutracéuticos).    Los propietarios tienen que ser saber que el tratamiento es paliativo y no curativo, es decir lo que hacemos con el tratamiento es retrasar el progreso natural de la enfermedad.

La terapia quirúrgica se utiliza en muchos casos con éxito.  El reemplazo total de cadera en perros puede dar resultados excelentes.  Existen muchas técnicas quirúrgicas y el Traumatólogo Veterinario se encargará de de aconsejarte cuál es la mejor opción.

El Adelgazamiento de los pacientes con EAD es clave, ya que reducirá las tensiones y sobrecargas que reciben las articulaciones afectadas, hoy en día puedes encontrar dietas específicas para esta enfermedad que te aportan sustancias condroprotectoras  y que son bajas en calorías.

No te olvides de la actividad física, tiene que ser  moderada  y en algunos casos limitada.

Hay forma de prevenir esta enfermedad? ¿Cuál es el pronóstico?

No olvidemos que la EAD es una enfermedad normal, asociada el envejecimiento y tarde o temprano tiene que aparecer.  Respecto a la prevención, la identificación temprana de las causas y de los factores de riesgo combinado con los tratamientos por largos períodos, ayudan a reducir la progresión natural de la EAD. 

Por lo general, el tratamiento hace factible la progresión lenta de la enfermedad y permitirá que nuestra mascota tenga una buena calidad de vida.

Si tienes alguna mascota con esta enfermedad o piensas que pueda tenerla, no dudes en preguntarnos.  En ARVIVET estudiaremos tu caso de forma personalizada y desarrollaremos un plan específico `para que tu mascota tenga una mejor calidad de vida!.